Gobernadores de Santa Fe de la década de 1850

Relevante en Santa Fe

Contexto Nacional

Protocolo de Palermo

6 de Abril de 1852

Protocolo de Palermo

El Protocolo de Palermo es un acta rubricada por el Gobernador y Capitan General Justo José de Urquiza en representación de Entre Ríos, que al realizarse en su residencia por ese entonces, Palermo de San Benito, ubicada en lo que hoy sería Avenida del Libertador y Sarmiento, cerca de lo que es el Parque Tres de Febrero en la Ciudad de Buenos Aires, tomándola para sí mismo, luego de derrotar a Rosas en la Batalla de Caseros unos 2 meses antes en Febrero de este mismo año, y es de esta finca que el tratado tomó su nombre, celebrada dicha acta frente a los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes, Don Vicente López por la primera, de manera provisoria, y el General Don Benjamín Virasoro por la mencionada Corrientes y un representante de la provincia de Santa Fe, que sería Don Manuel Leiva.

Por la misma se investía a Urquiza como representante en las relaciones exteriores y en los negocios generales de la República. Se resolvía hacer efectivo el Pacto Federal, constituído entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos años atrás el 4 de enero de 1831, en cierta forma se proclamaba este Pacto Federal de 1831 como una primera Constitución, restableciendo además la Comisión Representativa de Santa Fe.

Luego había que retransmitir esto al resto de los Gobiernos Confederados, es decir que el presente Pacto de Palermo sea puesto en conocimiento de las demás provincias y aprobado por estas, con la puntual intención y objetivo final de dejar clara la unión nacional frente al exterior, era un paso previo más, antes de llegar a convocar a un Congreso General Federativo, que se daría un año más tarde en el Congreso Nacional Constituyente en Santa Fe el 8 de enero de 1853, donde florecería frente a todas las diferencias, la unión bajo una carta magna que conformaría una Nación, la Constitución de 1853.

9 de Julio de 1853

Juramento de la Constitución del 1 de Mayo de 1853

Se jura en Santa Fe la Constitución Nacional dictada el 1º de Mayo de 1853. En las ciudades santafesinas de Rosario, Coronda y Santa Fe en medio del entusiasmo de todos los habitantes reunidos se jura la Constitución nacional.

5 de Marzo de 1854

Urquiza asume la presidencia

Justo José de Urquiza llega a la presidencia siendo el primer presidente de la Confederación Argentina.

15 de Julio de 1856

Sanción de la 1° Constitución de la provincia

En cumplimiento del artículo 5° de la Constitución Nacional jurada en el año 1853, que señala que las provincias debían dictar para sí su propia constitución, bajo el sistema representativo, republicano y federal. Esta Constitución fue jurada en acto público por toda nuestra provincia el 25 de mayo de 1857. Las elecciones se realizaron en noviembre de ese año y fue elegido gobernador don Juan Francisco Borges, hijo del teniente coronel del mismo nombre que fuera fusilado el 1° de Enero de 1817.

De esa manera don Juan Francisco Borges se constituyó para la historia de nuestra provincia en el primer gobernador constitucional que tuvimos. Y también de esa forma, como una coincidencia del destino, resultaba electo gobernador, el hijo del precursor del federalismo en nuestra provincia. (Mario Alejandro Castro)

 

22 de Abril de 1858

Primer censo en Santa Fe

Se concreta el primer empadronamiento general de la provincia bajo la dirección de don Juan Gormaz y Carrera que reveló una población de 41261 habitantes

20 de Diciembre de 1858

Se crean la Municipalidad de Rosario

La Asamblea Legislativa de la Provincia sancionó la ley creando la Municipalidad de Rosario y estableciendo sus límites

2 de Septiembre de 1859

Rosendo Fraga fue elegido Gobernador propietario

Aunque era el mismo quien se encontraba en ejercicio del gobierno en Santa Fe, lo estaba haciendo de manera provisoria luedo de la salida anticipada tras la renuncia de López el 19 de noviembre de 1858, y es un año después en septiembre de 1859, que asume como gobernador titular o propietario, luego de que lo eligieran el 30 de agosto. Durante este mandato como 19° gobernador de Santa Fe, entre otras cosas creó la Municipalidad de Rosario el 12 de febrero de 1860, que ya era ciudad desde unos años antes en 1854.

Estará en el cargo hasta que ya cansado y enfermo, y en medio de una provincia convulsionada, decide renunciar el 11 de noviembre de 1860, dejando su lugar a Pascual Rosas quien era su ministro de gobierno.

 
 
 

 
-